Transparencia

Sabías que, en nuestro país, las ONG superan las 200.000 entidades. Y todas, además de su rol social, contribuyen eficientemente al Producto Interno Bruto (PIB) y a la generación de empleos.

En la mayoría de casos, estas organizaciones, reciben financiamiento del sector privado, teniendo además que salir a buscar los siempre escasos recursos para su óptimo financiamiento. Ante esto, nos encontramos en la mayoría de los casos, con instituciones poco conocidas o derechamente desconocidas por la opinión pública; situación que provoca el creciente recelo de los potenciales donantes que se preguntan: qué institución es ésta, si usan correctamente los recursos, entre otros cuestionamientos. 

Sin embargo, también es importante que sepas, aunque sea solo un trámite sin ninguna instancia de supervisión, que cada una de estas entidades año a año debe informar su quehacer al Ministerio Justicia.

Ante esta realidad, la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) que agrupa a más de 150 organizaciones orientadas fundamentalmente a la superación de la pobreza y la exclusión social, entre ellas la Fundación Cristiana para Niños y Ancianos – Chile (Fundación Javier Arrieta), ha puesto a disposición de la sociedad civil una “FECU Social” que contiene la Memoria Anual y estados financieros, bajo un formato flexible, según el tamaño y complejidad de la institución, entregando una información acorde a los requerimientos de la sociedad.

La señalada FECU incluye: nombre de la organización; antecedentes sobre su formación, historia, impulsores y gestores; organización y remuneraciones; objetivos y valores; comunidad en la que se inserta; sus proyectos, y sus indicadores de gestión.

Las organizaciones que ya la han utilizado, han descubierto la ventaja que les permite satisfacer la entendible demanda de transparencia, y además, las ha hecho reflexionar sobre su labor y el profesionalismo en la implementación de sus proyectos.

 

Ver FECU 2018