Patrocina a una persona de tercera edad o persona con capacidades diferentes

Ayúdanos a acompañar a estas personas para tener una vida mas digna.

El programa de Patrocinio uno a uno, nos permite acompañar a un adulto mayor o persona con capacidades diferentes en situación de vulnerabilidad social comprobada, a través de un acompañamiento psicosocial y apoyo económico mensual.

Desde $30.000 CLP(pesos chilenos)

Nuestra Historia y Nuestro Principal Benefactor

La Fundación Javier Arrieta ayuda a personas en situaciones de vulnerabilidad, residentes de la Región de Valparaiso, desde hace 38 años, pero si no eres oriundo de la Región, es probable que no hayas escuchado o leído de nosotros, a pesar de que hemos ayudado a +40.000 personas a la fecha.

Esto es, porque nuestro principal benefactor económico, Unbound Kansas, una institución de Estados Unidos, se encargaba de encontrar a nuestros socios y padrinos en el país norteamericano.

Para poder cumplir con esto de manera exitosa y sin inconvenientes, contábamos con restricciones de difusión digital, no podíamos contar con sitio web, redes sociales ni similares, esto hasta hace unos meses.

Hace poco, se nos comunicó que, desde el Enero de 2023, debemos ser sostenibles y encontrar a todos nuestros socios, padrinos y benefactores, ya que Unbound comenzará a apoyar otros proyectos, principalmente de India y África.

Son +3.000 beneficiados que necesitan seguir contando con nuestro apoyo.

¿En qué consiste el Programa de Patrocinio de Personas Mayores y Personas en Situación de Discapacidad?

Apoyo psicosocial desde la Fundación, promotores sociales y programas.

Apoyo monetario directo de su Padrino

Vínculo con su padrino a través de cartas escritas a mano.

Integración a redes de apoyo con otras familias de patrocinados.

Talleres, cursos y clases de distintas temáticas para él y su familia.

Acceso a becas y aportes de otros programas de nuestra fundación.

Personas que nos enorgullecen

Yolanda «Era lo que necesitaba»

“Hace más de 20 años escuché en una radio de la existencia de la Fundación, escuché que aquí podía aprender a leer y escribir, y no sólo eso ¡me patrocinaron!, mire que bonito… tengo que hacer cartas para mi padrino, ha sido muy linda mi vida aquí”

“Todos aquí estamos felices, este es nuestro hogar. Aquí encontré cariño. Yo prácticamente soy solo, de mis hijos nunca más supe, es triste, pero aquí encontré mi nueva familia”.

Marta lleva muchos años patrocinada en nuestra Fundación, su energía y ganas de vivir son un ejemplo para todos. Ella expresa con sus propias palabras lo que se siente tener un lugar y personas que se preocupan por ella, y con las que puede contar cuando pasa por un mal momento.

Victorina es mamá de Brian, quien tiene discapacidad auditiva y otros problemas médicos. Para ella, así como para otras madres y padres, se hace muy difícil tener un trabajo dependiente, así que con todo su esfuerzo y la ayuda de la Fundación, ha podido mantenerse a través del emprendimiento.

Preguntas Frecuentes

No somos ni un hogar ni una residencia.

Somos una organización sin fines de lucro que busca conectar personas que quieren ayudar, con niños, jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad comprobada, que ya tienen un hogar o lugar donde vivir, y viven con sus familias o solos, en el caso de algunas personas mayores.

En razón de estas circunstancias, nuestro Programa de Patrocinio ofrece a nuestros beneficiarios un Acompañamiento Integral Personalizado, que es gestionado por nuestro Equipo de Área Social de forma respetuosa y prestando atención a las necesidades del patrocinado en el contexto de su vida familiar. Este acompañamiento se hace en forma de apoyo psicosocial, llamadas de seguimiento, visitas domiciliarias, ayuda en situaciones de emergencia, creación de redes de apoyo, entre otras acciones.

No, el perfil de los niños y jóvenes en situación de discapacidad que pertenecen a nuestro Programa de Patrocinio viven con sus propias familias.

Cuando hablamos de situación de vulnerabilidad, nos referimos al contexto social en el que vive su familia. Nuestro acompañamiento es un trabajo en conjunto donde intentamos evitar que dicho niño o joven se encuentre en una situación en la que deba ser ingresado en un hogar o residencia. 

Vea también ¿Son un hogar o residencia de estancia prolongada para niños y ancianos?

Por razones de seguridad, toda la comunicación entre patrocinador y patrocinado se lleva a cabo a través de nuestra Fundación.

Por un lado, protegemos a nuestros beneficiarios de personas que tengan alguna intención de aprovecharse de su situación de vulnerabilidad. Y por el otro, protegemos a nuestros patrocinadores para que familiares o conocidos del patrocinado no se puedan comunicar con ellos pidiendo otro tipo de ayudas o más dinero.

Existe la posibilidad de coordinar algún encuentro en nuestra oficina o un lugar que no sea la vivienda del patrocinado, siempre acompañados de uno o dos miembros del equipo de la Fundación. Sin embargo, esto se reserva para situaciones especiales, ya que debemos atender a más de 3.000 personas, por lo cual nos es inviable coordinar una gran cantidad de estos encuentros si queremos cumplir con todos los protocolos de seguridad.

Toda comunicación entre patrocinador y patrocinado debe ser a través de nuestra Fundación.

Nuestro principal método de comunicación son las cartas. Éstas son escritas a mano por parte del patrocinador o con ayuda de su tutor, en caso que la edad, alfabetización o discapacidad lo dificulte, en este caso se especifica quién escribe la carta y su relación con el patrocinado.

Una vez se concreta el patrocinio, el patrocinado escribe una carta de presentación y se envía digitalizada a través de correo electrónico.

En primer lugar, necesitas contar con un Certificado de Inhabilidad para trabajar con Niños, el cual es entregado por el registro civil y lo puedes obtener gratis aquí. Solicitar certificado.

Segundo, por motivos de seguridad y para asegurarnos que el beneficio se desarrolle en el contexto planificado, debe respetar los protocolos de comunicación de nuestro Programa de Patrocinio. (Ver Pregunta ¿Cómo me puedo comunicar con mi patrocinado?)

Finalmente, contar con el compromiso y la posibilidad real de aportar desde $30.000 mensuales por el periodo que decida patrocinar e idealmente por el tiempo que necesite el patrocinado.

La cuota mensual que aporta el Patrocinador es desde $30.000 CLP (pesos chilenos), el 70% de apoyo directo al patrocinado, el cual se transfiere mes a mes a su cuenta bancaria o a la cuenta del tutor, y el 30% para financiar otros apoyos que le brindamos, como ayuda psicosocial, fondos de emergencia, acceso a más programas de nuestra fundación y administración.

Comprendemos que algunas personas consideren que absolutamente todo el dinero debería llegar intacto al patrocinado, sin embargo nuestro Programa de Patrocinio no sólo se enfoca en el dinero que se le deposita, sino en el Acompañamiento Integral que busca mejorar su calidad de vida.

Usted puede patrocinar a cuantos personas mayores o personas en situación de discapacidad desee. El compromiso mensual es desde $30.000 por cada persona que usted desea patrocinar. Su Patrocinio ofrece una esperanza real a las familias que viven en situación de vulnerabilidad y les da las herramientas que necesitan en su camino hacia la autosuficiencia.

En el caso de las personas mayores y personas con discapacidad, su patrocinio es indefinido y procuramos acompañarlos hasta el final de su vida.

Sabemos que patrocinar a una persona por 10 o más años puede ser difícil, de todas maneras, si deseas hacer un aporte, te animamos a patrocinar por el mayor tiempo posible. Aquellos beneficiarios que quedan sin patrocinador vuelven a la etapa de búsqueda de patrocinio, para que se les asigne otro patrocinador.

También, entendemos que el patrocinador puede tener algún cambio de prioridad, emergencia o situaciones de la vida, por lo tanto, el patrocinador es libre de abandonar el programa cuando necesite.

Las Patrocinadores pueden dejar el programa cuando necesite, pero por un tema de planificación familiar del beneficiario y para no dejarlo sin beneficio, sugerimos al beneficiario notificar con 1 o 2 meses de anticipación, de todas maneras, esto último no es requisito.

Puedes vincular una tarjeta de débito o crédito en nuestro sitio web para realizar un pago automático mensualmente. También puedes realizar el pago vía transferencia, para optar por esta modalidad contáctanos por whatsapp al +56920554484

Sí, puedes enviar un sobre o  encomienda a nuestra Casilla N°1924 de Correos Chile, sucursal Prat Valparaíso. Recuerda siempre identificarte como Patrocinador con tu nombre completo o el identificador de tu patrocinado, para que podamos gestionar la entrega de forma exitosa.

Sí. Contamos con talonario de certificados autorizados por el SII. Sólo debe solicitarlo a [email protected].

Costos de administración minímos

Nuestro foco es maximizar el beneficio a las familias, es por esto que los costos de administración son mínimos respecto al aporte que generamos a las personas.

Según FECU Social de 2018, 2019, 2020 y 2021 nuestros costos de administración corresponden a un 15% del total de ingresos recibidos.

La información contable de 2021 se encuentra en periodo de certificación, pero pronto estará de manera pública en nuestra web.

Instituciones que nos apoyan

Si te interesa conocer más sobre el Programa de Patrocinio, a quiénes puedes ayudar y otras iniciativas de la Fundación, puedes completar este formulario y uno de nuestros asesores te contactará.

Solicita Más Información