Programas

Patrocinio

Este programa consiste en patrocinar niños, jóvenes y adultos mayores; a quienes se les entrega una cuota mensual de dinero para que a través de su uso puedan ayudar a quebrar el círculo de la vulnerabilidad social. A través de este programa, los niños, jóvenes y adultos mayores patrocinados se encuentran obligados a enviar 2 cartas anuales y una foto a sus patrocinadores, contándoles de sus vidas y sus sueños. Esta dinámica de correspondencia les permite generar una comunicación continua con sus patrocinadores y también ha sido capaz de ayudar a los jóvenes a completar sus carreras universitarias con apoyo monetario de su mismo patrocinador, consolidándose casos de éxito en este ámbito.

Fundación Javier Arrieta forma parte de una red global de organizaciones que son apoyadas por el programa de patrocinamiento que lidera Unbound en África, Asia y Latinoamérica. Unbound es una organización internacional sin fines de lucro que crea alianza con familias para crear caminos auto dirigidos con el fin de salir de la pobreza a través del establecimiento de objetivos personalizados, apoyo individualizado y redes de apoyo.

Estadística 2018: 4300 patrocinados, se encuentran en las Provincias de Valparaíso, Marga Marga y Petorca.

Estadística Junio 2022: 3220 patrocinados, se encuentran en las Provincias de Valparaíso, Marga Marga y Petorca.

Grupo de Apoyo Familiar GAF

Enfocado en el trabajo comunitario, los Grupos de Apoyo Familiar (GAF), buscan poder reunir a las familias de los distintos niños, niñas y jóvenes patrocinados; de poder incentivar el trabajo grupal entre las y los tutores de los patrocinados, consolidando los grupos a través del trabajo en conjunto y la orientación hacia las metas. La intención de que se reúnan, busca que puedan desarrollar las habilidades del liderazgo, comunicación efectiva y que puedan a través de alianzas, aprender nuevos oficios e incluso ser agentes de cambio en sus propias comunidades.

Estadística: 150 GAF en la Región.

Beca Servicio

Este programa existe para ayudar a los estudiantes mayores de edad, que sean dinámicos y talentosos, y que debido a circunstancias económicas, están teniendo dificultades para continuar su educación. El programa se fundamenta en principios de perseverancia, liderazgo y servicio a la comunidad. El objetivo es ayudar a los estudiantes a alcanzar el potencial deseado, proporcionar modelos a seguir en la comunidad patrocinada y cultivar el liderazgo local en las comunidades de la Fundación. El propósito del programa Beca Servicio de la Fundación Javier Arrieta no es simplemente proveer asistencia financiera a cualquier estudiante. Al contrario, el programa tiene un proceso serio y selectivo, en el cual se reconocen y se animan, por medio de estas becas, a los candidatos que muestran una actitud de participación y un gran compromiso al servicio y liderazgo para sus comunidades.

Estadística 2018: 5 becados.

Estadística 2019: 24 becados.

Estadística 2020: 24 becados.

Estadística 2021: 28 becados.

Estadística 2022: 40 becados

Agentes de Cambio

Agentes de Cambio está diseñado para animar a los pequeños grupos de madres a encontrar formas de impactar positivamente a sus comunidades locales, incorporando una de las características de nuestra visión, que dice que las familias patrocinadas son agentes de cambio positivo en sus comunidades locales.

Las donaciones a Agentes de Cambio están destinadas a ser utilizadas por grupos pequeños de la Fundación Javier Arrieta para responder a los problemas que existen en las comunidades locales. Estos fondos NO están destinados a iniciativas de auto-sustento u otros programas que beneficien a los miembros del grupo. Más bien, las donaciones deben crear oportunidades para que los miembros de los grupos pequeños trabajen juntos para identificar y resolver los problemas más urgentes que existen en sus comunidades. Estas donaciones son un ejemplo tangible del impacto comunitario de la Fundación en la V región.

Estadística: 42 grupos interesados, 32 postulados efectivamente, 20 ganadores

Comedor Solidario

Nace a mediados de los años 90’s, con la intención de dar un espacio a nuestros adultos mayores patrocinados para que puedan alimentarse durante el día en nuestras dependencias como Fundación. Hoy atiende alrededor de 35 a 40 adultos mayores que cada día de lunes a viernes llegan desde las 9 am para compartir entre ellos, mientras conversan, tejen y leen. Si bien el comedor en primera instancia cubre la necesidad de poder brindar un plato de comida, indirectamente permite a los adultos mayores que se congregan a acompañarse y formar lazos de amistad y compañía. A través de esta instancia, se permite generar un ambiente acogedor y acompañarlos, ya que la mayoría de ellos se encuentran solos y sin apoyo directo de familiares.